Los audìfonos son uno de los elementos de los cuales encontraremos una sobre-oferta de opciones en el mercado. Son demasiados. Así que trataré de hacerlo sencillo y sobre todo muy práctico.
Según los expertos en el audio, los audífonos para estudio de producción musical deberían ser FLAT (con una respuesta de frecuencias plana) y la mayoría de artículos en este segmento tratan de cumplirlo. Y es cierto, no queremos que nuestra percepción del audio que estamos procesando se vea alterada por las "mejoras" de fábrica que tienen los audífonos comerciales, dirigidos para el consumo promedio.
Sin embargo, con el tiempo me he dado cuenta de que también puede ser un tanto exagerado el querer unos audífonos 100% FLAT, no es que esté mal, sino que no es indispensable. Al igual que con otros "mantras" en este rubro de la producción musical.
LO MÁS IMPORTANTE
Lo más importante en la percepción del audio no son precisamente los audífonos, ni los monitores, ni tampoco el espacio físico de nuestro Home Studio con poco o mucho tratamiento acústico. Todas esas son herramientas de apoyo, y son útiles, pero no podemos depender totalmente de ello para garantizar que nuestras producciones suenen como deben de sonar.
Lo fundamental es que entrenemos nuestros oídos para escuchar lo que deben escuchar. Independientemente del medio en el que lo hagan. Y eso es algo que solo se logra con tiempo y disciplina. Es totalmente posible.
PERO ALGUNOS DEBEMOS ELEGIR
Aún así, habiendo dicho todo lo anterior, algunos audífonos debemos elegir, ya que sí o sí los requrimos para monitorear nuestra producción y grabar al mismo tiempo.
Estas son mis recomendaciones:
1.- Prefiero audífonos de diadema cerrados (que los auriculares estén en orejeras amplias para cubrir lo más posible tus oídos). Esto tiene varios beneficios, pero los principales son que hay un buen aislamiento entre lo que suena fuera de ellos y lo que suena dentro.
- Ayudará a tener una imagen auditiva más clara de todo lo que sucede en la mezcla o grabación. Este aislamiento también contribuirá a que si estás grabando con un micrófono que es muy sensible, sonidos como metrónomo o la misma mezcla no se cuelen tanto a la grabación.
- En este segmento te recomiendo opciones como: AUDIOTECHNICA ATH-M40X o bien Sennheiser HD 280 Pro. Sin embargo opciones, como te he dicho, hay un montón. Incluso más económicas y de todas formas te van a servir. Pero yo iría por alguna de esas 2. De hecho actualmente los de mi día a día son los Audiotechnica.
2.- Mi segunda recomendación es ir por audífonos de tipo IN-EAR (pequeños y se introducen más en tu oído). Son muy utilizados por artistas en vivo ya que su nivel de aislamiento es mayor al de cualquier otro segmento. Pero debes considererar que la mayoría tiene acentuados los graves o algún otro rango de frecuncias específico (unos más, otros menos) y eso puede engañarte un poco.
Aún así, unos oídos bien entrenados podrán equilibrar bien esa parte a la hora de tomar decisiones en la mezcla. Tendrás que trabajar en eso, aunque no tegas IN-EARS.
- En este segmento te recomiendo la marca SAM-AUDIO (creo solo disponible en México y EUA). Tengo unos SAM-AUDIO HANDY y superaron mis expectativas. Los uso para mezclar y para tocar en vivo. Siempre con buenos resultados.
- Pero no son las únicas opciones que recomiendo, también puedes ir por unos SHURE SE215 o unos Mackie Series CR. Ambos con experiencias más que buenas y menos costosos que los SAM-AUDIO.
3.- Mi última recomendación pero no menos importante. Utiliza los audífonos que estén a tu alcance. No permitas que la falta de acceso o de presupuesto a determinados equipos detenga tu avance en la producción musical. Cada vez tenemos mejores equipos a mayor cercanía. Incluso puedes mezclar con los audífonos que usas para esuchar música en tu Smartphone.
Lo que marca la diferencia más importante no es el equipo, sino el entrenamiento auditivo que tengas desarrollado para identificar cómo debe sonar una mezcla profesional. Y eso se logra independientemente del equipo que tengas en tu Home Studio.
UN ÚLTIMO CONSEJO
Mi último consejo. Escucha siempre con niveles bajos, no sometas tus oídos a volúmenes elevados aunque se sienta ¡wow!, generar daño auditivo permanente es mucho más fácil de lo que imaginas. Los audífonos son una gran herramienta, pero un uso inadecuado puede terminar en consecuencias muy lamentables para tu salud.
Usa como referencia de volumen que, aún con música sonando en tus audífonos puestos, logras escuchar una conversación junto a ti. SI no logras escuchar a las personas hablando cerca de ti entonces bájale, no te arriesgues.