A los ingenieros nos están bombardeando con información que nos dice qué no hacer. Si eres un ingeniero nuevo o simplemente quieres una perspectiva fresca, aquí cambiamos eso para hablar sobre algunas técnicas positivas y llevarte en la dirección correcta en la mezcla.
Es posible que hayas visto mucha información en las redes sociales o YouTube estos días del tipo "DEJA DE HACER ESTO" u otros consejos que a veces son útiles y casi siempre bien intencionados. Se encuentran fácilmente por sus grandes imágenes de dedos puntiagudos o flechas que pueden verse desde el espacio para transmitir el mensaje.
Útiles, pero no siempre constructivos.
La mezcla es un tema enorme y complejo. Como cualquier habilidad, solo necesitas rascar un poco la superficie para darte cuenta de la cantidad infinita de capas que se pueden descubrir. No podemos saberlo todo. Dicho esto, el proceso básico se puede simplificar un poco para llegar al meollo del asunto, y cualquier guía sobre cómo hacer la mezcla más rápido y mejor es más útil que una lista de "no hagas esto".
A continuación, te presento solo una manera de abordar la tarea no tan complicada de llevar una mezcla de principio a fin.
Desordenado o ordenado, ambos están bien, pero cuando se trata del estudio, no tener que trepar sobre cosas para llegar a los monitores es fundamental. Pero el lugar donde realmente le gusta meterse al caos es justo al principio de la mezcla en la DAW misma.
Vamos a asumir que las personas que mezclan su propia música ya saben cómo navegar por su sesión, si es así, puedes saltar adelante, siéntete libre. Cualquiera que esté leyendo esto y reciba pistas de otros para mezclar podría reconocer lo siguiente: docenas y docenas de pistas reproduciendo un puñado de partes, sin un orden en particular. ¿Cuándo fue la última vez que algún artista dijo "Oye, estas ideas adicionales que estoy teniendo son geniales! Voy a buscar cómo usar las tomas y listas de reproducción de manera más efectiva"?. Jamás.
Nombrando tus pistas.
Cuando te enfrentas a un número gigantesco de pistas con nombres crípticos o simplemente faltantes, descubro que mirar a lo largo de la línea de tiempo y colocarlas en orden de aparición puede ayudar. Ponerlas en solo y darles nombres adecuados es esencial. Comentarios o notas descriptivas musicalmente pueden ayudar, como "Pre-Coro Acordes Altos Doble" en lugar de "nueva idea de guitarra37" puede ser útil.
Ordenaminto de pistas.
Cosas como el orden de las pistas son una preferencia personal esencial, muchos ingenieros siguen una convención de izquierda a derecha en el mezclador. Esto podría comenzar con baterías e instrumentos de ritmo, seguidos de bajos, guitarras, teclados, sintetizadores, voces. Muchos mantienen sus retornos de efectos y masters al final a la derecha.
Código de color
Los colores de las pistas pueden conectarse con la mente sinestésica de los ingenieros, relacionada con las frecuencias, ¡o tal vez solo con el color de la guitarra o la camiseta del artista! El color es muy útil para navegar de un vistazo, y las consolas monocromáticas pueden ser más lentas para algunas personas.
Marcadores/Locaciones
Ubicar secciones del proyecto puede ayudar mucho. Marcadores de ubicación para la parte superior de la canción (después del conteo inicial), y otros puntos de referencia como versos y coros serán útiles, ya sea que te guste trabajar en secciones o no. Tomarse un tiempo para configurar el recordatorio de estos en tu DAW de un solo golpe te ahorrará tiempo en esta mezcla y muchas otras.
Agrupación y enrutamiento
Luego viene cómo llevarlo todo a través del mezclador. En todas menos las mezclas más pequeñas, la mayoría de los ingenieros usarán alguna manera de cambiar el nivel o procesar grupos comunes de pistas juntas. Grupos de tambores, teclados, guitarras y voces son comunes, y la forma de hacer esto puede variar según lo que se necesite. Sea cual sea la manera de afectar múltiples pistas a la vez, configurar grupos adecuados de pistas antes de la mezcla en sí misma puede acelerar mucho las cosas.
Grupos
Usar grupos de faders es una manera rápida de cambiar el nivel de una parte que está compuesta por varias pistas, como un kit de batería. Al 'agrupar' faders de esta manera, tener un fader para moverlos todos tiene ventajas obvias, con los niveles relativos de los miembros del grupo conservados. Yendo más allá, usar grupos VCA puede ser una forma elegante de recortar la automatización existente del grupo o realizar otros trucos con un solo fader y ocultando a los miembros. Las pistas agrupadas a menudo van directamente a una salida, lo que significa que no es posible el procesamiento común sin agrupar pistas juntas.
Submezclas
Otro enfoque para cualquier cosa que deba tratarse como una sola es hacer submezclas. El audio de las pistas submezcladas se encuentra en el fader de submezcla, lo que significa que los niveles se pueden controlar con un solo fader como un grupo. Sin embargo, las pistas también pueden procesarse juntas a través del bus o canal auxiliar de la submezcla. Resolver los detalles finos, como dónde dirigir los retornos de efectos exclusivos de la submezcla, también puede ocurrir antes de la mezcla. Anidar estos en la submezcla con todo lo demás mantendrá todo funcionando como se espera.
La mezcla
Una vez que se haya hecho toda la preparación, es hora de pasar a la mezcla en sí. Si alguna vez has desactivado todos los plugins de audio para comparar con la mezcla cruda, a veces puede ser sorprendente cuán aceptable puede ser el trabajo de los faders por sí solo en comparación con su relación procesada.
Algo bien importante es tener un punto de partida para ajustar parámetros de EQ y Compresión, a veces simplemente no sabemos dónde comenzar, pero para que eso no te suceda descárgate gratis esta REFERENCIA DE EQ Y COMPRESIÓN
Plantillas
Algunas personas las usan, otras no. Pueden ahorrar mucho tiempo, pero si regularmente tienes que deshacer lo que tu plantilla quiere que hagas, entonces tal vez sea el momento de una más nueva y más simple. Puede ser difícil decidir sobre una plantilla que sirva para cada trabajo, por lo que aquellas que solo tienen lo que siempre se usa pueden ser útiles. Los títulos con requisitos específicos pueden ser la plantilla para algo más, pero ¿cuántas veces has mirado una antigua plantilla y olvidado su razón de ser? En mezclas más pequeñas, las plantillas antiguas pueden ser más lentas que comenzar desde cero.
Superficies de control
Para algunos ingenieros de mezcla, nada supera a los faders reales para dejar que usen sus oídos, volar la mezcla y escribir automatización. Las superficies de control ofrecen esto y mucho más, pero sobre todo la capacidad de dirigir la mezcla principalmente escuchando es una técnica de la que todos pueden beneficiarse.
Los usuarios de superficies de control realmente pueden experimentar con cómo interactúan con los plugins de audio, así como con cosas como marcadores o navegación.
Plugins de audio
El procesamiento y los efectos son un mundo completamente diferente de detalles, pero alejándonos un poco, el uso de menos herramientas para realizar la tarea puede mantener la DAW y la mente libres de desorden. Lo importante es el orden de los inserts; ¿realmente quieres que tus dinámicas reaccionen a los movimientos de EQ o es mejor colocar ese compresor más arriba?
Volviendo a desactivar los inserts, las cosas más fuertes pueden sonar mejor que las más silenciosas, así que igualar el nivel de los resultados con el audio desactivado hace que las comparaciones sean significativas. La mayoría de las DAW permiten desactivar filas o grupos de inserts de una vez, aprender cómo hace esto tu DAW te ahorrará minutos y horas, no segundos.
En fin , estos son algunos de los tips que puedo recomendarte basado en mi experiencia y trayectoria en este mundo de la producción musical.
Seguramente hay otras técnicas que funcionan muy bien y que podrás implementar o adaptar a tu flujo de trabajo en el DAW.
Carlos, SuenaPRO.