Hay ocasiones en las que queremos otorgar más agresividad a ciertos elementos de nuestras producciones, y generalmente la compresión nos ayuda con eso. Pero incluso la compresión directa tiene sus límites.
Podriamos llevar al extremo los parámetros del compresor, o usar múltiples compresores en el mismo canal, incluso en el master bus, y aún así no lograr ese toque de agresividad adicional que estamos buscando.
Bueno, ahí la Compresión Paralela puede salir a nuestro rescate si sabemos usarla de forma adecuada.
Qué es
En términos simples, la Compresión Paralela consiste en usar una copia de la señal original y comprimirla específicamente para luego sumarla a la señal de donde vino.
Cómo se ejecuta
Existen principalmente (o al menos lo que yo conozco) 2 maneras de hacerlo:
- Usar un bus al que enviaremos la señal desde otro track, y en ese bus aplicar un compresor con parámetros más extremos.
- Algunos Plugins como el Compresor nativo de Logic Pro permiten usar directamente la compresión paralela con la perilla MIX.
No importa el DAW que uses, si permite insertar buses o tiene algun compresor con la opción MIX entonces puedes aplicar compresión paralela.
Solución real
Como te decía líneas más arriba, puede que quieras más agresividad por ejemplo en una batería, en un bajo o incluso en la voz. Sin embargo, has llegado a un punto en la compresión directa de esos elementos donde si aprietas más el Threshold u otros parámetros lo que obtienes es una señal distorsionada, aplastada o carente de vida.
Muy bien, ahí tienes el salvavidas de la Compresión Paralela.
Con esta técnica podrás ser brutalmente agresivo con la compresión de la señal, que suene incluso destruida, pero no temas, así lo queremos.
Al sumar esa señal exagerada de forma sutil con la señal original (la que ya no podíamos comprimir más sin "tronarla") lograremos añadir ese carácter faltante pero sin que suene a algo arruinado, todo lo contrario, tendrás la fuerza que estás buscando.
Desde luego, la compresión no es el único proceso que permite lograr carácter y agresividad. Procesadores como el EQ también aportan en ese sentido. Te sugiero descargar esta GUÍA GRATUITA DE EQ Y COMPRESIÓN para tener una aproximación más clara sobre cómo lograr los resultados que quieres en tu mezcla.
Mi recomendación
Personalmente me encanta cómo funciona el compresor nativo de Logic Pro, pero al ser emulaciones de otros compresores muy conocidos puedes hacerlo en cualquier DAW, o cualquier plugin que tenga parámetros similares (la mayoría los tienen).
Una vez que tienes, por ejemplo, tu batería casi lista pero le hace fata ese último empuje punch, inserta directamente en el bus de batería el compresor nativo de Logic (si es que usas Logic, y si no, espera unas líneas más) y busca en sus Presets la opción de "Classic Drums" dentro de la categoría Drums. No te asustes, sonará a algo extremo y pasado de raya completamente.
Lo que sigue es disminuir a 0 la perilla de MIX dentro del compresor. En ese momento tendrás tu señal original, y entonces toca ir haciendo el incremento poco a poco para añadir esa compresión paralela y dar el punch definitivo a tu batería. Lleva la perilla hasta donde consigas ese sonido anhelado.
Si no usas Logic entonces cópiate estos parámetros y aplicalos en tu compresor preferido:
- Threshold: Este puede variar de acuerdo a tus niveles, pero comunmente entre -20 y -25 debería funcionar, no temas probar.
- Ratio: 5:1
- Gain o Make-Up: Al menos 3.5 db
- Ataque (si es que lo tienes): El más lento.
- Release (si es que lo tienes): El más rápido.
No son parémetros absolutos sino recomendaciones. Juega un poco más con el Threshold hasta que logres una batería exageradamente comprimida.
Si tu compresor tiene MIX puedes dejarlo en el mismo bus donde está a batería, pero si no tiene MIX entonces llévatelo a un bus nuevo, y envía una copia de tu señal.
Esos mismos parámetros o Presets puedes usarlos en Voces, Bajos, incluso guitarras y otros elementos. No hay reglas. Lo importante es que sume y suene como lo que estás buscando.