• Inicio
  • Blog
  • Delays: Una perspectiva de espacio en el mix.
Delays: Una perspectiva de espacio en el mix.

Delays: Una perspectiva de espacio en el mix.

El resultado del Delay va a depender totalmente de la intencionalidad con que lo usemos y es una herramienta que puede ayudarnos muchísimo a que los elementos encajen de maravilla en nuestras mezclas.

El efecto de Delay tiene muchas, pero muchas aplicaciones. Y como no me gusta hacer artículos tan largos, en este nos enfocaremos en los delays que tienen el objetivo de brindar un sentido de ambiente o espacio a los elementos en la mezcla.

Pero ¿qué no es el efecto Reverb el que sirve para eso?, sí, también. Y también el Delay dependiendo de cómo se use.

 

Cuando grabamos una voz o una guitarra, por ejemplo, obtenemos una señal "dry" o seca (aunque no tengamos tratamiento acústico en el cuarto) que por lo regular no nos dará el sentido de ambiente controlado que queremos proyectar en el contexto del tema musical.

Puede que en nuestro micrófono se haya colado el sonido ambiental natural del espacio físico en el que grabamos, y la realidad es que, aunque no es del todo inconveniente, será mucho mejor si la señal es más dry, más directa, menos ambiente.

Es más fácil arreglar una voz 100% dry o "ahogada" (cero sonido ambiental) que una voz que trae mucha reverberación del lugar.

Bueno, como te decía. El resultado del Delay va a depender totalmente de la intencionalidad con que lo usemos y es una herramienta que puede ayudarnos muchísimo a que los elementos encajen de maravilla en nuestras mezclas.

El Delay En La Voz

Si tienes una voz Dry, quizá ya con EQ y Compresión, es muy probable que no logre terminar de embonar en la mezcla. Aunque el compresor hace un trabajo fenomenal en ese sentido, puede que aún le falte ese último toque ambiental.

Antes de tirar un Reverb (que tamoco está prohibido hacerlo, pero hoy se trata de Delays) podrías intentar arrojar un Delay de respuesta corta. Y aquí te explico qué es la respuesta corta con los siguientes parámetros:

  • Delay Estéreo (necesario que sea estéreo, por favor)
  • Delay Time de 180ms de un lado y 220ms del otro.
  • Feedback de 35% aproximadamente, puedes experimentar.
  • Filtro de graves hasta los 500hz aproximadamente.
  • Filtro de agudos hasta los 4500hz aproximadamente

Cada voz es distinta, cada tema musical es distinto, cada Delay es distinto (aunque en esencia sean lo mismo) y cada contexto es distinto. Por ello es importante que los parámetros que te acabo de dar sean, en su mayoría, referencias, pero al final, tú ajusta de acuerdo a las necesidades. El parámetro que sí debes respetar es el de Delay Time.

Ese Delay generará una sensación de que el vocalista está cantando en un espacio no muy grande pero ya tiene perspectiva de un lugar físico. La voz dejará de sonar tan "en tu cara" y se acomodará mejor en la mezcla.

Si tu Delay lo permite, trabaja con el dry y wet (cantidad de efecto a aplicar), o con el porcentaje de aplicación de efecto. Si no lo tiene entonces te recomiendo usarlo en un bus, en lugar de en el canal directo. De esa manera podrás elegir cuánto efecto quieres aplicar a la voz.

Delay Largo

Y finalmente procura usar un Delay que permita ajustar los parámetros de tiempo de acuerdo al beat o tiempo de la canción (el metrónomo). Ese efecto por lo regular dará una sensación de un lugar mucho más grande. Úsalo con cautela, podría arruinar por completo la consistencia de la voz o de la mezcla en sí.

El ajuste de tiempo deberías lograrlo con una función llamada Sync. Algunos Delays lo hacen en automático, salvo que cambies los ajustes manualmente.

La intención es lograr un Delay que nos dé rebotes más tipo Eco, que se vayan perdiendo en el tiempo. Por eso es importante que vaya sincronizado con el beat o timing de la canción. Si el tiempo del Delay no está ajustado corres el riesgo de que suene como que algo no cuadra o está desfasado.

Y lo más importante, cuida siempre la cohesión y la congruencia. En algunos géneros se acostumbra usar Delays muy pronunciados en las voces, incluso pareciera que el cantante está en otro contexto respecto al resto de los instrumentos.

Ten cuidado, no está prohibido. Pero si no cuidas la congruencia, tu mezcla podría sonar a algo completamente amateur.

 

La congruencia de la que te hablo consiste en cuidar que los elementos se perciban como si estuvieran en un mismo espacio físico. Con algunas variaciones comunes, pero al final todos en el mismo lugar.

Ahí lo tienes. Te confieso que esos 2 Delays son los que uso la mayor parte del tiempo en mis producciones vocales. Es una fórmula que me ha funcionado bastante bien.

Así que manos a la obra, tienes trabajo que hacer y técnicas que experimentar.

Aquí te dejo 100% gratis una Referencia de EQ y Compresión que seguro te ayudará a tomar decisiones en tus mezclas. DESCÁRGALA AQUÍ

Espero que este artículo te ayude a mejorar tus producciones.

 

Carlos, SuenaPRO.

 

El resultado del Delay va a depender totalmente de la intencionalidad con que lo usemos y es una herramienta que puede ayudarnos muchísimo a que los elementos encajen de maravilla en nuestras mezclas.

Te puede interesar
Cerrar X