• Inicio
  • Blog
  • Entendiendo el Loudness o Volumen | Parte 2
Entendiendo el Loudness o Volumen | Parte 2

Entendiendo el Loudness o Volumen | Parte 2

Curiosamente, con la introducción de la medición de sonoridad, la medición de picos no está muerta. De hecho, debido a que estamos trabajando mucho más cerca del techo digital, necesitamos una medición de picos mucho más precisa. 

Después de muchos años de investigación sobre cómo funciona nuestro oído y cómo percibimos el sonido, junto con muchas horas de pruebas de audición por organizaciones como el Centro de Investigación en Comunicaciones (CRC) y la Universidad McGill en Canadá, se redactó el estándar BS1770.

Sin entrar en todos los detalles técnicos, una curva de filtro ponderada en K, basada en los resultados de todas las pruebas de audición, construye un puente entre nuestras impresiones subjetivas de sonoridad y la necesidad de una medición objetiva que podamos usar para hacer comparaciones.

El método de ponderación K es una parte esencial del estándar global y abierto BS1770 definido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Dicho esto, el BS1770 ha pasado por varios ajustes a lo largo del tiempo.

Los medidores que miden la sonoridad utilizando la ponderación K producen una medición con una unidad llamada LUFS o LKFS. No hay diferencia entre LUFS y LKFS, son dos etiquetas para lo mismo y son completamente intercambiables.

Todos los medidores BS1770 tienen un mínimo de 3 mediciones de sonoridad, todas ellas promedios.

Las primeras dos, Momentánea y a Corto Plazo, son herramientas para ayudarnos a mezclar contenido que cumplirá con la sonoridad, pero normalmente no forman parte de las especificaciones de entrega.

  • Momentánea (M) promedia la sonoridad en los últimos 400ms.
  • A Corto Plazo (S) promedia en 3 segundos.
  • Integrada (I) es un promedio sobre todo el track hasta el momento.

 

¿Y el True Peak?

Curiosamente, con la introducción de la medición de sonoridad, la medición de picos no está muerta. De hecho, debido a que estamos trabajando mucho más cerca del techo digital, necesitamos una medición de picos mucho más precisa. 

El True Peak (Pico Verdadero) se diferencia del Pico de Muestra (Sample Peak) en que el pico verdadero observa lo que podría haber sucedido entre las muestras de audio. Para estar absolutamente seguros de lo que está ocurriendo, medir lo que ahora llamamos el valor de pico verdadero requiere que un medidor lea 4 veces más rápido, haciendo 192 mil mediciones por segundo, lo que nos permite establecer lo que está sucediendo entre las muestras.

Esto es realmente importante, ya que ahora estamos trabajando dentro de 1 o 2 dBs del techo digital y las lecturas de pico verdadero pueden ser hasta 6dB más altas que las mediciones de pico de muestra. Debido a que un programa puede pasar o fallar en el Pico Verdadero, es esencial medir los picos del audio utilizando un medidor de pico verdadero y donde se necesiten limitadores para asegurarnos de que el audio nunca supere el máximo permitido, todos los limitadores deben ser también limitadores de pico verdadero.

Ideas equivocadas sobre trabajar con sonoridad

Antes de terminar, me gustaría tocar algunas ideas equivocadas sobre trabajar con este estándar de sonoridad.

En primer lugar, algunas personas han asumido erróneamente que el contenido normalizado a la sonoridad no tiene rango dinámico. Creo que esta idea equivocada ha surgido de un malentendido sobre la normalización. Nos hemos acostumbrado a normalizar hasta un máximo, con la normalización de picos, mientras que la Sonoridad se trata de un centro de gravedad, el promedio de todo el programa. Para tener un promedio, debe haber valores más bajos y más altos, que producen un promedio en algún lugar dentro del rango entre el más alto y el más bajo. Así como cada objeto tiene su propio centro de gravedad, que no siempre estará en el medio, cada programa tendrá una cifra de sonoridad integrada (el promedio de todo el programa), pero la posición general de ese promedio variará, dependiendo de la forma del programa, y eso está bien, está más que bien, es como debe ser.

Ventajas de mezclar con un estándar de sonoridad

Para concluir, ¿cuáles son las ventajas de mezclar con un estándar de sonoridad?

Como profesionales del audio, tenemos la oportunidad de determinar cómo suena un programa y tener la confianza de saber que el programa que mezclamos será el mismo que el que escucha el consumidor y que no será alterado por ningún procesamiento posterior.

Ahora podemos hacer música con más rango dinámico, no menos, porque ya no necesitamos alcanzar el "cero" tan fuerte como sea posible para que nuestro sonido se destaque.

Calibra tu monitoreo y luego confía en tus oídos. Siguen siendo las mejores herramientas de sonoridad que tenemos.

 

Carlos, SuenaPRO.

Curiosamente, con la introducción de la medición de sonoridad, la medición de picos no está muerta. De hecho, debido a que estamos trabajando mucho más cerca del techo digital, necesitamos una medición de picos mucho más precisa. 

Te puede interesar
Cerrar X