Entendiendo el Volumen Parte 3 - Calibración de tus Monitores
Publicado el Martes, 9 Jul. 2024
Lo que hemos visto hasta ahora
En la Parte 1, "¿Qué es el volúmen?", aclaramos qué entendemos por sonoridad, investigamos cómo funciona nuestra audición, por qué cambiamos nuestros sistemas de medición de audio y presentamos la solución a los cambios de sonoridad que los consumidores suelen quejarse.
En la Parte 2, "Cómo medir el volúmen", cubrimos el desarrollo de un estándar único de sonoridad. Exploramos cómo llegamos a un algoritmo de medición de sonoridad que funciona como nuestros oídos y los diferentes criterios que usamos para definir y guiarnos en el trabajo con las nuevas especificaciones de entrega de sonoridad, incluyendo el Peso K, las diferencias entre sonoridad Momentánea, a Corto Plazo e Integrada, así como la importancia del Pico Verdadero y el Rango de Sonoridad.
Este artículo y tutorial cubrirán una parte clave para entregar contenido conforme a la sonoridad: cómo calibrar tus monitores. Veremos cómo deben configurarse nuestros monitores y proporcionaremos una explicación sobre la gestión de graves y qué debe hacer tu subwoofer.
Por qué la calibración de tus monitores es una parte clave para entregar contenido conforme a la sonoridad
El Manual de Ingeniería de la Asociación Nacional de Radiodifusores establece que las habitaciones más grandes con un SPL de referencia más alto producirán mezclas con una amplia dinámica, mientras que las habitaciones más pequeñas con un SPL más bajo producirán mezclas más restringidas.
Sabemos por varios estándares, incluidas las recomendaciones de ATSC, que los niveles de presión sonora recomendados para habitaciones más grandes son más altos.
Categorías de salas de control de audio utilizadas en la producción de televisión
Categoría | Características |
---|---|
1 | Salas de control de monitoreo de audio principal con acústica y sistemas de sonido especializados. Rango de canales hasta 5.1 (3 frontales/2 envolventes/0.1 mejora de baja frecuencia). Bien aisladas de otras operaciones. Rangos de frecuencia y dinámica más amplios iguales a los mejores cines en casa alineados adecuadamente. Esta sala puede usarse para control de calidad a nivel de red, por ejemplo, verificando material de programa para cumplir con los requisitos de entrega cuando surge una duda en las estaciones de ingestión. La calidad del monitor de sonido domina sobre los requisitos de producción en esta categoría de sala. Se espera que las organizaciones de radiodifusión tengan solo un pequeño número de estas salas. |
2 | Espacios de producción principalmente de audio con necesidades y ubicaciones de equipos que suplantan las condiciones absolutas de monitoreo de audio, aunque todavía se espera que el monitoreo de audio sea bueno. Número de canales igual al mayor número utilizado para el material originado en la sala. Buen aislamiento de otras operaciones. Esta sala puede usarse para la creación de programas, con su salida ocasionalmente sujeta a verificación en una sala de Categoría I. El rango de baja frecuencia y el margen de maniobra pueden estar algo restringidos en comparación con una sala de Categoría I. |
Nivel de presión sonora para diferentes tamaños de salas de control de audio
Categorías | Volumen de la sala en pies cúbicos | SPL en dB re 20 μN/m² |
---|---|---|
1, 2 | > 20,000 | 85 |
--- | 10,000 < 19,999 | 82 |
--- | 5,000 < 9,999 | 80 |
--- | 1,500 < 4,999 | 78 |
--- | < 1,499 | 76 |
Utiliza estas tablas como una guía inicial, pero no temas desviarte de ellas si encuentras que tus mezclas son rutinariamente demasiado fuertes o demasiado bajas. La clave es encontrar un punto de calibración que sea adecuado para ti para entregar mezclas conformes a la sonoridad sin mirar los medidores.
No importa si trabajas en estéreo o en envolvente, los principios son los mismos.
El papel del subwoofer en el monitoreo profesional de estudio
La gestión de graves y LFE son dos cuestiones diferentes que a menudo son manejadas por el mismo altavoz, especialmente en sistemas más pequeños, lo que puede causar confusión.
Como profesionales del audio, generalmente se recomienda evitar el uso de la gestión de graves. La gestión de graves es necesaria cuando los altavoces principales no pueden manejar las frecuencias muy bajas en el contenido de audio normal, usualmente porque son demasiado pequeños. En este caso, el sistema está diseñado para redirigir las frecuencias muy bajas al subwoofer, un solo altavoz diseñado para manejar frecuencias muy bajas, y debido a que el sonido de baja frecuencia no es direccional, no importa que provenga de un solo altavoz.
En sistemas de monitoreo envolvente, el canal LFE requiere el uso de al menos un subwoofer en el sistema de monitoreo, pero esto solo debe reproducir lo que está en el canal de Efectos de Baja Frecuencia o LFE.
La importancia de la calibración del nivel del monitor
La calibración del monitor es realmente importante. Debido a que nuestros oídos son excelentes para percibir la sonoridad, si configuramos nuestro monitoreo para reproducir sonidos al mismo nivel de volumen, naturalmente mezclaremos contenido conforme a la sonoridad sin tener que estar pegados al medidor. Podremos trabajar a ese centro de gravedad de sonoridad consistente.
Usamos un medidor de presión sonora para calibrar nuestro monitoreo, pero aunque hay niveles recomendados para diferentes tamaños de salas, mi consejo es no sentirse obligado por ellos. Esencialmente, cuanto más pequeña sea tu sala, menor debería ser tu nivel de escucha. A menos que estés en un espacio de mezcla del tamaño de una sala de cine (y tenga una acústica similar), 85dB-SPL será simplemente demasiado alto. Nuevamente, estamos tomando un estándar que proviene del flujo de trabajo del cine, pero la mayoría del sonido de transmisión no se mezcla en teatros de doblaje de cine, trabajamos en espacios mucho más pequeños, por lo tanto, cuanto más pequeña sea la sala, más silenciosos deberán ser tus monitores.
El objetivo clave es encontrar el volumen del monitor que funcione para ti, donde naturalmente mezcles música conforme a la sonoridad sin mirar el medidor. Si encuentras que, habiendo calibrado tus monitores tus mezclas salen demasiado altas o bajas, ajusta el volumen de tu monitor en la cantidad correspondiente hasta que mezcles perfectamente. Si haces esto bien, deberías poder mezclar contenido dentro de 1LU de tu volúmen objetivo.
Cómo calibrar el nivel de tus monitores
Necesitarás dos cosas para calibrar tus monitores: un archivo de ruido rosa y un medidor de SPL. Un medidor de bajo costo como el del aimagen arriba es absolutamente adecuado. Estos medidores vienen con varios sistemas de "ponderación" integrados, que son similares pero diferentes del Peso K utilizado en el estándar BS1770. Para esta aplicación, debes usar una curva "C-weighted" y la configuración de respuesta "slow".
Puedes usar una aplicación en tu smartphone, pero ten en cuenta que pueden no estar calibradas, por lo que no te darán una lectura precisa. Las de los dispositivos Apple tienden a ser más precisas porque pueden calibrarse para compensar el micrófono en el dispositivo, mientras que hay demasiados dispositivos diferentes en el mercado de Android.
El ruido rosa es una señal que tiene la misma potencia en cada octava. En particular, quieres un archivo de ruido rosa de -20dBFS. Puedes obtener estos de varias maneras. Una manera puede ser crearlo usando un complemento en tu DAW. Por ejemplo, puedes descargar un conjunto útil de archivos de prueba/calibración de Blue Sky, y en su sitio, cubren todos los detalles de la calibración del monitor.
La ventaja de usar las señales de ancho de banda limitado en la carpeta de Blue Sky es que limitan muchos de los efectos de interacción de la sala a menudo asociados con la medición de SPL y el ruido rosa de banda ancha, por lo que mi consejo es que vale la pena usarlos, especialmente si la acústica de tu espacio no es tan buena como te gustaría.
Cuando descargas los archivos de prueba de Blue Sky, obtienes cuatro archivos:
- Archivo de 1kHz grabado a -20dBFS para calibración eléctrica
- Archivo de ruido rosa limitado de 40Hz a 80Hz grabado a -20dBFS
- Archivo de ruido rosa limitado de 500Hz a 2500Hz grabado a -20dBFS
- Archivo de ruido rosa de ancho de banda completo grabado a -20dBFS
Estos archivos de prueba son todos archivos mono. Debes asignarlos firmemente al canal izquierdo y luego al derecho. No uses un control de panorámica y no alimentes más de un canal a la vez.
La realidad de la mayoría de las configuraciones hoy en día es que nuestra referencia está alrededor de -20dBFS, por lo que no hay mucha necesidad de usar el tono de referencia de 1K. Puedes ir directamente al ruido rosa de banda limitada de 500 a 2.5kHz.
Como mi estudio se encuentra en la categoría de 40 a 140 metros cúbicos, voy a demostrar cómo calibrar tus monitores a 78dBC SPL. Si estás calibrando para otros espacios, usa el objetivo de SPL adecuado.
- Configura el control principal del monitor en un punto apropiado. La posición exacta dependerá de tu sistema y si tienes altavoces activos o pasivos.
- Coloca tu medidor de SPL en un soporte a la altura de los ojos en la posición de la sala donde estarías sentado. Efectivamente, debe ocupar el espacio donde debería estar tu cabeza. Gira el medidor SPL para que apunte al altavoz izquierdo.
- Asigna la señal de ruido rosa de 500-2.5kHz solo al canal izquierdo. Asegúrate de que no salga nada del canal derecho ni de ningún otro canal.
- Ahora, ajusta el control de ganancia en el altavoz del monitor para que el medidor SPL lea 78dB. Repite para cada canal, pero si tienes un sistema de monitorización 5.1, repite para el centro, derecho, envolvente izquierdo y envolvente derecho hasta que todos los canales hayan sido calibrados. Si no tienes gestión de graves, entonces has terminado.
- Si tienes gestión de graves, alimenta una señal de ruido rosa de 40-80Hz solo al canal izquierdo. Ajusta el control de nivel del subwoofer hasta que el subwoofer lea 78dBC (lento) en la posición de mezcla. El medidor rebotará un poco, por lo que necesitarás hacer un promedio mental (tengo tendencia a filtrar los picos en mi mente, así no configuro el subwoofer demasiado alto). Verifica que cuando alimentes el canal derecho con el ruido rosa de 40-80Hz obtienes un resultado similar, en teoría no deberías necesitar hacer un ajuste.
Ahora, comienza a mezclar contenido bajo el principio de que si suena demasiado fuerte, será demasiado fuerte, y si suena demasiado bajo, será demasiado bajo. Sin embargo, si utilizando tu monitoreo calibrado, encuentras que tus mezclas salen demasiado altas, digamos 2LU, ajusta nuevamente tu calibración de monitor y sube el nivel 2dB.
Continúa mezclando y ve si eso soluciona el problema. La clave es calibrar tus monitores para que se adapten a ti, no a un número específico.