• Inicio
  • Blog
  • Interfaces de Audio Para Producción Musical.
Interfaces de Audio Para Producción Musical.

Interfaces de Audio Para Producción Musical.

Afortunadamente vivimos en una época donde los dispositivos de audio, en general, ofrecen excelente calidad desde sus versiones más básicas. Por lo que es casi imposible equivocarse en cuanto a calidad al elegir cualquier interface de audio.

La interface de audio es ese dispositivo que es algo así como lo que muchos consideran fundamental para producción musical o para armar un Home Studio, y de hecho es una gran herramienta. Aunque también es totalmente posible prescindir de ella y producir música. Pero eso sería otra rama en este tema que no abordaremos en este artículo.

Como ya es costumbre, interfaces de audio hay de muchos colores y sabores. Las hay desde lo más simple y elemental hasta lo más completo, sofisticado y caro.

Afortunadamente vivimos en una época donde los dispositivos de audio, en general, ofrecen excelente calidad desde sus versiones más básicas. Por lo que es casi imposible equivocarse en cuanto a calidad al elegir cualquier interface de audio.

Es por ello que en este artículo quiero enfocarme en los aspectos más importante para elegir una interface.

 

INPUTS y OUTPUTS (Entradas y Salidas)

El primer aspecto que deberías tomar en cuenta para elegir una interface de audio es la cantidad de entradas y salidas que debe tener.

No es lo mismo tener la intención de grabar casi siempre como máximo una voz o instrumento de un solo elemento (guitarra, bajo, teclado, violin, trompeta, etc.) a la vez, que pretender grabar un instrumento con más elementos como una batería acústica, un set de percusiones o un piano de cola usando varios micrófonos para capturar un sonido más completo. En definitiva eso es un factor fundamental.

Las interfaces más pequeñas que he visto tienen 1 o 2 canales, y en muchísimos casos son más que suficientes. Sobre todo si el plan es que instrumentos como una batería acústica realmente sean ejecutados con instrumentos virtuales (que cada vez lo hacen mejor, mas realista). Y desde luego encontraremos interfaces con 4, 8, 10, 12, 16 y más entradas.

Pero dado que este es un blog enfocado principalmente a propietarios de Home Studio puedo recomendarte que una interface con 10 canales podrá ser suficiente si planeas grabar baterías. Si tú quieres ir por una de 16, adelante, el límite será el presupuesto.

Considera también que una interface de 10 canales o más te permitirá grabar un performance en Vivo de una banda con 4 o 5 integrantes. Esto llega a ser muy útill para grabar un demo. Si tu interface solo tiene 2 o 4 canales esto sería prácticamente imposible.

En cambio, si no está en tus planes grabar tantas entradas al mismo tiempo, entonces una interface de 2 o máximo 4 inputs será suficiente.

En cuanto a las salidas, todas las interfaces tienen al menos una salida estéreo de tipo balanceada, ideal para conectar unos monitores activos (recuerda que las interfaces de audio no vienen preamplificadas, por lo que unos monitores pasivos no funcionarían), y muy probablemente una salida estéreo para audífonos (que en realidad es una copia de la señal que va a los monitores).

Algunas otras interfaces ofrecen salidas adicionales que son independientes, es decir, que puedes enviar una mezcla o señal distinta desde tu DAW o Computadora. Esto puede ser especialmente útil cuando tú como ingeniero de audio ya tienes una mezcla que te funciona pero quizá la persona que estás grabando necesita una mezcla distinta. De esa forma podrás enviarle a ella lo que quiere y tú conservar tu propia mezcla de volúmenes.

 

Phantom Power ++

Me atrevo a decir que el 99% de las interfaces en el mercado desde el 2015 para acá cuentan con Phantom Power. Esta caracteristica no es más que la capacidad que tiene la interface de enviar voltaje de salida a través de los conectores XLR (Inputs) para micrófonos, cajas directas, pedales y otros dispositivos que pueden requerirlo para funcionar.

Pero sí o sí es algo que debes verificar antes de hacerte de una interface. Esa característica es un casi indispensable para un Home Studio. Considera que todos los micrófonos de condensador conectados por XLR necesitan Phantom Power.

Y si vas a grabar guitarras o bajos a través de cable tipo Plug, lo más recomendable será que lo hagas usando una caja directa, y esta probablemente requierirá phantom power. Algunas funconan con baterías o con fuentes de corriente alterna, pero será más cómodo contar con Phantom Power y alimentar desde ahi.

 

Interface de Conexión.

Al tiempo que se publica este artículo la inmensa mayoría de las interfaces de audio son USB tipo B para conectarse a USB tipo A (la interconexión más famosa de las ultimas 2 décadas), pero existen otras con Thunderbolt 3 o 4 (factor de forma USB-C pero son Thunderbolt 3 o 4), FirewireUSB-C y otras más sofisticadas que no tiene mucho sentido mencionar para el mercado del Home Studio.

Aunque suene obvio, asegúrate de que estás adquiriendo una interface que pueda conectarse a tu computadora. Solo eso. No hay mas ciencia.

 

El resto importa, pero no tanto.

Encontrarás también que hay especificaiones en las interfaces que pueden sonar a algo relevante pero no lo son tanto, algunos ejemplos son:

  • Frecuencia de muestreo : 44.1 a 192 khz (o más)
  • Resolución: 16, 24 o 32 bits
  • Tipo de Preamp
  • Indicadores Led

Todos esos aspectos son importantes pero no son fundamentales ya que, como dije más arriba, cualquier interface de audio del 2015 (incluso antes) hacia acá cuenta con los mínimos recomendados para capturar y reproducir con una calidad profesional.

Así que no te claves mucho en esos aspectos. Salvo que seas un audiófilo y quieras deparar hasta en los más mínimos detalles que solo tú y un porcentaje como del 0.0001% de la población mundial quizá llegue a notar.

Marcas

Ni te proeucpes, casi cualquiera te dará maás que suficiente, aquí te menciono algunas:

  • Presonus
  • Behringer
  • Apogee
  • Focusrite
  • Solid State Audio
  • Universal Audio
  • Ik Multimedia
  • Navite Instruments

y un montón más. Todas excelentes.

 

Si estás comenzando en este mundo del Home Studio, o tienes ya algo de tiempo pero buscas recomendaciones para iniciar o seguir equipando tu espacio, descarga esta guía de Equipo Recomendado 100% GRATUITA: GUÍA

También te recomiendo este video en Youtube donde te platico sobre las interfaces de audio: Video en Youtube

 

Afortunadamente vivimos en una época donde los dispositivos de audio, en general, ofrecen excelente calidad desde sus versiones más básicas. Por lo que es casi imposible equivocarse en cuanto a calidad al elegir cualquier interface de audio.

Te puede interesar
Cerrar X