La mejor era para producir música.

La mejor era para producir música.

Nunca antes la población promedio había tenido acceso a herramientas en hardware y software para producir música que compita en calidad con las producciones comerciales.

A principios de los años 2000 y antes, pensar en producir desde casa música de calidad profesional era casi impensable. Obviamente existían quienes sí lo estaban haciendo pero aún con un nivel notablemente distante de las producciones comerciales más famosas del momento.

Conforme avanzaron los años eso comenzó a cambiar. La oferta creciente de hardware y software para este medio irrumpió en el mercado (y lo sigue haciendo) permitiendo que cada día más personas tengan acceso a equipo y programas con los que se pueden realizar producciones musicales de muy buen nivel, incluso igualar a lo más sonado de las principales productoras de música en el mundo.

Hoy es posible hacerse de un Home Studio (estudio casero, DESCARGA ESTA GUÍA GRATUITA PARA EQUIPO DE AUDIO BUENO Y BARATO) de respetable calidad invirtiendo entre $300 y $500 USD (incluso menos). La mayoría de las computadoras de los últimos 10 años (este artículo está siendo publicado en 2023) son capaces de ejecutar el software necesario en la producción musical haciendo que la inversión en este tipo de equipos no sea factor indispensable ya que, como hemos comentado, las computadoras u ordenadores convencionales pueden, en su mayoría, cumplir con esta tarea.

Por lo anterior, solo hace falta adquirir algunos otros elementos para la captura y monitoreo de la producción musical. Entre ellos: Micrófonos (Dinámico o de Condensador), Interface de Audio (aparato necesario para convertir las señales analógicas en digitales y viceversa), Audífonos o Monitores de Estudio (estos últimos cada vez menos indispensables).

Es cierto que no cualquier cuarto o espacio físico es el ideal para la captura y reproducción de un proyecto musical. Sin embargo tampoco es estrictamente necesario contar con una habitación con tratamiento acústico de cientos o miles de dólares. Basta con una habitación de dimensiones promedio (3x2 metros, más o menos) que cuente con mobiliario convencional (una cama, algún ropero, otros accesorios) para tener un lugar aceptable en el cual grabar y mezclar una canción (o miles).

En lo que sí creo que no se puede escatimar es en la preparación cognitiva para usar adecuadamente las herramientas de hardware y software. De nada sirve contar con equipo, programas, plugins, instrumentos musicales, etc., si no se cuenta con el conocimiento para sacar su máximo provecho.

No importa si eres totalmente nuevo en este tema o si ya tienes algo de tiempo recoriendo el camino de la producción musical. Si estás interesado en aprender cómo hacer música de nivel profesional suscríbete a nuestro Newsletter aquí y recibirás cada semana tips de mejora para tus producciones musicales.

 

Además date una vuelta a nuestra sección de CURSOS ONLINE desarrollados especialmente para hacerte crecer en este fascinante mundo de la producción musical.

 

Nunca antes la población promedio había tenido acceso a herramientas en hardware y software para producir música que compita en calidad con las producciones comerciales.

Te puede interesar
Cerrar X