Elegir el micrófono adecuado para grabar voces (ya sea cantar o hablar) no debería convertirse en una incertdumbre, y mucho menos en un dolor de cabeza.
Voy a simplificarlo para ti.
Existen principalmente 2 tipos de micrófono; Tipo Dinámico y Tipo Condensador, y estos son los principales Pros y Contras a considerar en cada uno.
Micrófonos Dinámicos.
Pros
- No necesitan Phantom Power (Voltaje) para funcionar.
- Regularmente tienen mayor tolerancia a recibir altos niveles de sonido (gritos, tambores, amplificadores, etc)
- Tienen una baja captación de sonido ambiental (indeseado)
Contras
- Su nivel de detalle puede ser considerablemente menor que el de Condensador.
- La gran mayoría requiere una interface de audio o Pre-amp para conectarse a una computadora.
Micrófonos de Condensador.
Pros
- Tienen un mayor nivel de detalle en su captación (voces o sonidos más nítidos).
- Algunos son USB y pueden conectarse directamente a la computadora para funcionar.
- En la mayorúa de los casos capturan el sonido de forma muy completa.
Contras.
- Necesitan Phantom Power (Voltaje) a menos de que sean USB (el voltaje lo toman del puerto USB en la computadora)
- Debido a su alta sensibilidad pueden capturar muchos sonidos indeseados.
- Son menos tolerantes a sonidos de alto volumen por lo que pueden saturarse con mayor facilidad que un micrófono dinámico.
Por lo tanto, no existe un tipo de micrófono mejor que otro, existen diferentes escenarios en los que puede haber un desempeño más conveniente de acuerdo al tipo de micrófono.
Si estás comenzando en este mundo de la producción musical o grabacion (de lo que sea), no te abrumes, es menos sofisticado de lo que te imaginas.
Permíteme recomendarte que, si es tu primer micrófono, vayas por uno dinámico. En general te servirá mejor en casi todos los escenarios.
Algunas opciones que te sugiero son: Shure SM57 o Sennheiser e835. Ambos son micrófonos con un precio accesible y con calidad más que suficiente para cualquier aplicación.
Ahora, si lo que quieres es algo con mucho más nivel de detalle, entonces te sugiero ir por un micrófono de condensador. Las opciones que te recomiendo son: Audiotechnica AT2020 o el Mackie EM-91C (este último tiene una versión USB que puedes conectar directo a tu computadora). Al igual que Shure y Sennheiser, estas marcas tienen muy buenas valoraciones.
Considera que lo más importante no son los micrófonos o el equipo que utilices para grabar y producir. Lo que más importa es utilizar adecuadamente las herramientas a tu alcance de acuerdo con las circunstancias que te rodean en cada caso.
Si quisieras profundizar más en el tema, te invito a descargar nuestra Guía Totalmente Gratuita AQUÍ