• Inicio
  • Blog
  • ¿Qué computadora necesito para grabar música?
¿Qué computadora necesito para grabar música?

¿Qué computadora necesito para grabar música?

Habiendo tantas opciones en el mercado puede ser confuso y, si apenas comienzas en este mundo de la producción musical, hay muchas dudas sobre si lo que tienes es suficiente o necesitas algo distinto.

 

La computadora u Ordenador es el núcleo del Home Studio

La computadora es, desde mi punto de vista, el elemento de Hardware más importante en un estudio de grabación. Es cierto que otros elementos como la interface de audio, unos audífonos FLAT, micrófonos, etc., son importantes. Pero al final todos ellos irán conectados a la computadora, sin ella de nada sirve el resto de los elementos. Incluso es totalmente posible comenzar a hacer música sin una interface de audio, micrófonos o audífonos.

Por lo tanto es imperativo contar con una computadora que nos permita capturar y procesar audio para producción musical.

 

¿La que tengo actualmente me sirve?

En la mayoría de los casos sí. Si tu equipo actualmente trabaja de forma fluida al iniciar el sistema operativo, abrir programas en general, navegar fácilmente en internet y no tiende a ponerse torpe o lenta con programas quizá un poco más pesados, o varios abiertos a la vez como por ejemplo Excel, Word, un navegador con 5 o 6 pestañas, algún reproductor musical, todos ellos simultáneamente, entonces sí, es muy probable que tu equipo pueda correr bien un DAW (Digital Audio Workstation, Estación de Audio Digital).

Pero si tu equipo acostumbra ponerse lento en escenarios como el descrito en el párrafo anterior es muy probable que no sea suficiente para el procesamiento de audio. Aún así no pierdes nada con intentarlo. A veces los equipos de los que menos esperamos un resultado decente logran sorprendernos. 

Unos párrafos más abajo encontrarás las especificaiones que puedes usar de guía para saber si tu equipo actual califica para ser una herramienta viable en tu Home Studio.

 

Y ¿si no tengo actualmente o quiero adquirir uno nuevo?

Aquí la cosa cambia, y las opciones son casi infinitas. Pero podremos filtrar primero por presupuesto.

Actualmente puedes ir por algo muy decente y funicional SEMI-NUEVO o USADO de entre $350.00 y $500.00 USD. De ahí hacia arriba casi cualquier equipo te dará más que suficiente para trabajar con un DAW de forma placentera. O puedes ir por un equipo nuevo, pero considera que el gasto será mayor.

Regularmente es más caro un equipo nuevo con características básicas que un equipo usado con características intermedias o avanzadas. Y de nada te servirá un equipo nuevo con características básicas, siempre será mejor ir por un equipo de características intermedias o avanzadas aunque sea usado o seminuevo. No lo olvides.

Ahora que si en tu prespuesto está la posibilidad de ir por algo nuevo intermedio o avanzado, ¡excelente!

 

¿Qué marcas son recomendables?

Olvídate de las marcas. Todas en general ofrecen buena calidad. Y los componentes internos son fabricados por las mismas compañias. Quizá habría que tener cierta reserva con marcas totalmente desconocidas o que su origen no está bien claro. He conocido recientemente algunas marcas que no sabía que existían y aunque funcionan no podría decirte si tienen una durabilidad confiable.

 

¿Windows o Mac?

Esta es la eterna discusión. No existe un entorno mejor que otro para la producción musical. Lo que existe es una preferencia hacia alguno de esos ambientes, pero es más algo personal que algo objetivo.

Personalmente me gusta más Mac, he usado ambos sistemas operativos (y lo sigo haciendo) para producir música y en ambos he logrado lo que quiero. Sin embargo podría decirte que, desde mi punto de vista, Mac ofrece ciertas ventajas o comodidades interesantes gracias a GarageBand (el hermano menor de Logic Pro X) y ciertas integraciones y compatibilidaddes con la producción multimedia en general.

GaragaBend está disponible gratuitamente con todas las computadoras Apple de la última década hacia acá. Y la verdad viene bien equipada con todo lo necesario para hacer producciones musicales de muy buen nivel.

Sin embargo también hay aplicaciones gratuitas para Windows que hacen muy bien su trabajo, por ejemplo: Cakewalk de BandLab.

Te reitero, un ambiente no es mejor que otro. No está mal probar algo nuevo, pero por lo regular es preferible permanecer en el ambiente de sistema operativo que ya conoces. La decisión final es tuya.

 

 

¿Qué especificaciones debo buscar?

 

Hay 3 componentes clave para elegir un equipo que sea funcional para nuestros fines, aquí están:

 

1.- Procesador. Es el elemento principal de toda computadora, es el cerebro. La potencia de tu equipo dependerá en más de un 60% de este componente.

  • Si la marca del procesador es Intel, ve por al menos un Core i5 o Core i7 de generaciones no más antiguas a 5 o 6 años a partir de cuando quieras realizar la adquisición.
  • SI la marca del procesador es AMD, ve por al. menos un Ryzen 5 o Ryzen 7 de generaciones no más antiguas a 5 o 6 años a partir de cuando quieras realizar la adquisición.
  • Si la marca es ARM (M1, M2 de Apple) aplica el mismo criterio, no mas de 5 o 6 años de antigüedad.

Para conocer la fecha de lanzamiento de un procesador solo búscalo en Google, encontrarás el sitio del fabricante donde indica en qué fecha fue liberado al mercado.

Podrás trabajar con menos potencia que la sugerida, pero para un flujo eficiente te recomendamos tomar en cuenta esas especificaciones en cuanto al procesador.

 

2.- El siguiente componente es la memoria RAM. Este elemento de harware a grandes rasgos definirá la cantidad de tracks y aplicaciones que podrás trabajar simultáneamente. Si tus proyectos serán de más de 10 pistas la cantidad de memoria RAM comienza a ser un factor crucial.

  • En los casos de equipos con procesadores Intel o AMD te sugerimos ir por 16GB en RAM, al menos en la época en que se escribe este artículo (año 2023). Debajo de esa cantidad puede funcionar pero comenzarán los problemas. Regularmente es posible aumentar la RAM en estos casos, pero asegúrate antes.
  • Si el equipo es procesador ARM (M1, M2, M3 de Apple), desde 8GB en RAM podrás obtener buenos resultados. Esto debido a que la tecnología de estos procesadores tiene un aprovechamiento muy superior de los recursos de hardware y software. En los equipos ARM no es posible aumentar la RAM, al  menos no de forma segura.

 

3.- El tercer elemento fundamental es el medio de almacenamiento (coloquialmente llamado Disco Duro). Es el componente donde se guardará toda la información del equipo, incluyendo los programas y el sistema operativo. Pero cumple un papel trascendental en el rendimiento. Mientras más rápido sea el disco, más rápido será el equipo en general. Es un trabajo conjunto con Procesador y Ram, no solo es almacenamiento. Tómalo en cuenta.

  • Descarta de inmediato todo lo que diga HDD o Disco Duro Mecánico. Eso ya no sirve para nuestros fines. Ve siempre por equipos con SSD o Unidad En Estado Sólido.
  • Encontrarás que en los SSD hay diferentes velocidaddes de escritura y lectura. Pero no te obsesiones con eso, cualquier SSD del mercado ofrece velocidades más que suficietes para la producción musical. En algunos casos verás la especificación M.2 para describir el almacenamiento. Adelante con esa última, es superior aún que los SSD.
  • En cuanto a tamaño de almacenamiento es tu decisión, pero sugerimos como mínimo 480 o 512 GB, si vas por menos (240, 256 o 128) es casi seguro que vas a necesitar un disco duro externo para guardar tus proyectos. Los archivos de audio no son tan pesados como los de video, pero sí son mucho mas grandes que los documentos y otros elementos que acostumbran estar en nuestras computadoras.
  • El tamaño de la unidad de almacenamiento no afectará la velocidad del equipo. Lo que determina la velocidad es la tecnología (por eso debe ser SSD o M.2). Por lo tanto, comprar un equipo con 512GB en SSD no será menos rápido que un equipo con 940GB o 1TB en SSD. Son la misma tecnología, solo que a uno le caben mas datos que al otro.
  • También existe la posibilidad de cambiarle el disco duro mecánico por una unidad en estado sólido a muchos equipos en el mercado. Si la computadora que estás considerando tiene buen procesador y buena RAM pero el disco es mecánico, en la mayoría de los casos podrás cambiarlo. Casi siempre vale la pena.

 

Si te enfocas bien en la elección de esos 3 elementos te aseguro que irás por algo muy funcional, te permitirá trabajar cómoda y fluidamente la mayoría o todos tus proyectos musicales. Llegará el tiempo en que, como toda tecnología, se vuelva obsoleta o insuficiente. Pero el haber tomado la decisión correcta desde el principio nos permitirá que ese tiempo de cambio tarde mucho. más en llegar. Hablamos de cómo minimo 5 años, pero probablemente puedas alcanzar la década usando el mismo equipo.

Fuera de lo anterior podemos decir que el resto de características no son cruciales. En cuanto a Laptop o Desktop (equipo portátil o de escritorio) es más un tema de practicidad y flexibilidad según tu caso. Generalmente la tecnología portátil es mas cara que la de escritorio. Por lo tanto es casi seguro que 2 equipos con caracteristics similares o iguales en componentes internos tendrán una diferencia de precio debido a que uno es portátil y el otro es fijo.

Muchos productores optan por un equipo laptop para poder moverse a otras locaciones, y tener en su Home Studio una pantalla de 24 o 27 pulgadas para trabajar más cómodo cuando toca estar ahí.

Écha un vistazo también en la cantidad de puertos disponibles y algunas otras especificaicones secundarias que no impactarán directamente en el propósito de ser un equipo funcional para un Home Studio.

Suscríbete a nuestro Newssletter gratuito para recibir más información relevante de forma periódica. 

Te invitamos también a descargar nuestra GUÍA GRATUITA DE EQUIPO DE AUDIO RECOMENDADO para Home Studio, gastando poco dinero pero obteniendo excelente calidad. Es Gratuita,

 

 

 

 

 

 

Habiendo tantas opciones en el mercado puede ser confuso y, si apenas comienzas en este mundo de la producción musical, hay muchas dudas sobre si lo que tienes es suficiente o necesitas algo distinto.

Te puede interesar
Cerrar X