• Inicio
  • Blog
  • ¿Qué tipo de Productor Musical Eres?
¿Qué tipo de Productor Musical Eres?

¿Qué tipo de Productor Musical Eres?

Todos estos conjuntos de habilidades inevitablemente hablan de una gran variedad de tipos de personalidad. Algunas personas tienen la suerte de tener muchas o todas las características que los hacen absolutamente indispensables en cualquier producción.

No hay una forma exclusiva de dirigir un negocio de estudio con éxito, la comunidad de ingeniería de audio está compuesta por muchos tipos diferentes de personas. ¿Cuál eres tú? ¿Qué podemos aprender de los demás? Sigue leyendo para descubrirlo...

 

Con el moderno ingeniero autónomo llevando muchas responsabilidades, es fácil pasar por alto cuántas habilidades diferentes necesitamos para sobrevivir. Desde contabilidad, diplomacia, soporte técnico, hasta esfuerzo artístico.

Todos estos conjuntos de habilidades inevitablemente hablan de una gran variedad de tipos de personalidad. Algunas personas tienen la suerte de tener muchas o todas las características que los hacen absolutamente indispensables en cualquier producción. Para el resto de nosotros, siempre podemos trabajar en las cosas que nos harán completos cuando se trata de ser todo para un proyecto musical.

Es posible que todos nos veamos reflejados en algunos de estos, y para los otros tipos, seguramente habremos conocido a algunos...

 

El Adicto a la Tecnología

"Qué importa el costo, solo mira las balísticas en ese VU" es algo que nunca escucharás de un cliente. No es así con el adicto a la tecnología, o más precisamente con dos o más de ellos en la misma sala de control. Estas personas tienen una increíble pasión por las herramientas que usan ten su home studio. Esto puede extenderse al software, pero enfrentémoslo, ninguna interfaz gráfica de usuario puede competir con esa nueva y reluciente caja que emerge del empaque.

¿Quién puede culparlos? Tenemos una relación única con las herramientas de nuestra pasión; en el estudio pueden convertirse en una extensión de nosotros mismos, al igual que el martillo del carpintero. El adicto a la tecnología puede percibir la diferencia entre convertidores de alta gama o componentes de la Empresa de Transformadores Costosos frente a la claramente inferior oferta de la Marca X. Como buenos vinos, pueden seleccionar la pieza adecuada para la ocasión. Les gustan los manuales. La mayoría de las veces les gusta que sus equipos tengan luces y botones. Y muchos de ellos.

 

El Creativo

El ingeniero artístico es el amigo del creativo. Son el eslabón entre la tecnología y las personas que saben lo que la canción necesita en su forma más pura. Ese es un gran salto, y el ingeniero creativo no solo conoce su camino alrededor de la estación de trabajo de audio digital, sino también una gran canción cuando la escuchan. Comprenden que la canción es mucho más para el artista, como un recipiente para sus emociones, pensamientos, expresión creativa, lo que sea. Es precioso, y con el creativo, está en buenas manos. El ingeniero creativo quiere realizar la intención del artista mucho después de que las demás personas en la sala se hayan ido a casa. Saben cómo interpretar su visión. Pueden entender ese sonido en el mismo momento en que el artista se lo está describiendo, ¡incluido para el artista que de repente les pide "hacer que suene como una naranja"!

 

El Empresario

Ya sea que nos guste o no, el dinero es lo que nos permite hacer lo que hacemos. El empresario lo entiende y planea con anticipación, tiene una calculadora y no tiene miedo de usarla. Estas personas conocen el valor de su propio trabajo y cobran la cantidad correcta. ¿Alguna vez has sentido remordimiento del comprador después de esa compra un poco demasiado grande? No el empresario, porque tienen las matemáticas de su lado. Solo cuando ese cliente finalmente paga (al precio correcto), el empresario piensa en el cálido resplandor de su próxima inversión importante. Cuando necesitan los servicios de otro, pagan sin demora después de haber establecido los términos con otros que tienen problemas para recordar quién acordó qué con quién, cuándo sucedería y cuánto costaría...

 

El Friki de la Computación

La estación de trabajo de audio digital es el regalo del Cielo Tecnológico que sigue dando. Toda esa potencia necesita un hogar desde el cual trabajar y ese lugar es la única máquina que la mayoría del planeta no puede vivir sin ella: la computadora. La mayoría sabe lo suficiente sobre ellas para mantener cómodamente su estudio funcionando sin problemas, pero el friki de la computación sabe más que tú. Claro, saben cómo colocar micrófonos y crear mezclas que vuelan también. Saben qué hacer mucho más allá de Encendido y Apagado, Desinstalar y Volver a Instalar, volcados de preferencias, actualizaciones de controladores de adaptadores de red, archivos kext, y todas las demás cosas que salvarán el día después de que los adictos al analógico se hayan rendido y se hayan retirado al pub.

 

El Diplomático

Dicen que la diplomacia es el arte de dejar que otras personas tengan tu camino. El diplomático de estudio es mucho más, porque ha dominado el arte aún más oscuro de dejar que otras personas tengan el camino de los demás. Si hay espacio, el diplomático podría obtener astutamente su propio camino después de todo. Pero solo en nombre de un proyecto exitoso, ¿recuerdas que todo esto se trata de música?

El diplomático es simplemente una gran persona para tener cerca. Pueden resolver cualquier desacuerdo y hacer que todos sientan que están siendo escuchados. Para arriesgar unos clichés, todos hemos estado en situaciones donde el cantante podría estar teniendo un momento 'artístico'. O donde el baterista piensa que puede hacer armonías realmente buenas. O el guitarrista realmente cree que un grado de rotación en su volumen constituye bajar el volumen de su amplificador. Por supuesto, solo estamos bromeando. El baterista nunca puede hacer armonías realmente buenas...

 

El Académico

Virtualmente todos los ingenieros saben cómo hacer el trabajo, pero el académico también sabe cómo funciona realmente el equipo. Sus conversaciones pueden ser admitidamente un poco "especializadas", pero sin los detalles, no hay nada. Si ese equipo vintage se avería, difícilmente terminará en la basura. El académico comprende componentes, amplificadores, transformadores y sabe manejar un soldador sin prender fuego a las cortinas.

Ya sea la física detrás de los patrones de captación, o la ventaja de la ecualización de fase lineal, o simplemente qué nos está diciendo exactamente nuestro medidor de dB, el académico lo tiene cubierto. Bueno, puede que no siempre sepan dónde dejaron sus llaves, pero ¿quién es perfecto?

 

El Pragmático

Hay pocas certezas en la vida, pero una cosa es segura: las cosas se rompen. Ya sea un cable muerto, un sintetizador temperamental o esa enfermedad más temida de todas, el disco duro muerto, la calma del pragmático asegurará que la sesión continúe sin importar qué. ¿Y qué pasa si el aire acondicionado ha decidido fallar, o peor aún, filtrarse en el estudio? ¿O que solo un último ajuste amenaza con hacerles perder el último transporte a casa? El pragmático no se preocupa, porque si no tienen un Plan B, pueden idear uno en ese momento.

El pragmático también puede crear un nuevo soporte de micrófono con dos antiguos, o producir muebles de estudio simples armados solo con algo de MDF y las herramientas que recordaron traer. Algunos piensan que si algo puede salir mal, saldrá mal; el pragmático está de acuerdo en diferir, pero siempre tiene una Salida si la necesita.

 

El Gurú

El negocio de la música puede ser un juego bastante duro, y llega un momento en la vida de cada artista en el que el calor del estudio se vuelve más atractivo que escuchar al bajista roncando (o peor) en el espacio confinado de una furgoneta de gira. El gurú ha estado allí y ha hecho eso, y ahora busca mostrar a otros el camino en el estudio. Con historias de tierras lejanas, personas famosas y un montón de conocimiento práctico del estudio, son el mentor ideal para la próxima banda de jóvenes que hacen su próximo disco. Saben cómo es, y quieren que sus protegidos hagan el mejor disco posible. ¿No solían estar en Aquella Banda? El gurú pudo haber estado, pero desde entonces ha encontrado la luz y solo busca mostrar a otros el camino hacia la verdadera iluminación en el estudio...

¿Todo para Todos?

La mayoría de los ingenieros comprenden la necesidad de crecer y es bastante cierto decir que nunca podemos dejar de aprender, especialmente de otras personas. Después de leer nuestra lista de personajes de estudio, es posible que nos veamos reflejados en algunos de ellos. Si no, casi con certeza habremos conocido a algunos de estas personas. Una cosa es segura: usualmente hay algo que aprender de algunos, si no de todos ellos. Es posible que seas uno de los pocos elegidos con todas estas cualidades sin siquiera saberlo. Si lo eres, relájate: tu trabajo aquí está hecho.

 

 

Contenido basado en el artículo original de Production Expert.

Todos estos conjuntos de habilidades inevitablemente hablan de una gran variedad de tipos de personalidad. Algunas personas tienen la suerte de tener muchas o todas las características que los hacen absolutamente indispensables en cualquier producción.

Te puede interesar
Cerrar X