• Inicio
  • Blog
  • Saturación: Comprensión y Aplicación sencilla
Saturación: Comprensión y Aplicación sencilla

Saturación: Comprensión y Aplicación sencilla

El hecho de añadir la palabra "armónica" de inmediato modifica la forma en que podemos percibir el término. Ya no suena a algo necesariamente negativo.

Probablemente la palabra "Saturación" genere algo de confusión o conflicto. En el mundo del audio (y en otros aspectos de la vida) tendemos a usar ese término para expresar algo que está excedido y generando algún tipo de inconveniente.

Y de hecho sí, por ejemplo cuando un tema musical tiene demasiados elementos participando podríamos decir que está "saturado". Pero también llegamos a decir que la señal de un track se está saturando y generando probablemente una distorsión digital desagradable.

Sin embargo en este artículo no nos referimos a ese concepto, sino a una idea compuesta: Saturación Armónica.

El hecho de añadir la palabra "armónica" de inmediato modifica la forma en que podemos percibir el término. Ya no suena a algo necesariamente negativo.

Así que hablemos de Saturación Armónica.

Qué es.

Existen procesadores de audio analógicos y digitales que, a base de distorsión o alteración de la señal, añaden armónicos a la señal original, generando una mayor participación frecuencial. Usada adecuadamente puede traer un sonido más lleno a toda la mezcla o a elementos individuales.

Pero en la música, la teoría no es nada hasta que se aplica y se aprecian sus resultados. Así que veamos algunos ejemplos de procesadores armónicos.

Saturando desde EQ

Algunos ecualizadores ofrecen dentro de sus controles algún generador de armónicos. Por ejemplo, la categoría de Ecualizadores tipo Consola en Logic Pro tienen todos una perilla llamada "Drive", que no es otra cosa más que un saturador.

Gira la perilla y notarás cómo la señal comienza a ser alterada. Percibirás un incremento de volumen, pero distinto a que si sólo elevaras la señal con un fader o control de ganancia. Conforme sigas incrementando se irá produciendo una distorsión que, sabiéndola aprovechar, puede ayudar al sonido de tu señal. Úsala con cuidado, es fácil destruir cuando usamos saturadores.

Existen en el mercado suficientes saturadores por EQ como para desperdiciar tu vida entera ahi, pero como una recomendación puedo mencionarte:

  • Scheps 73
  • Abbey Road Saturator
  • Magma Tube Channel

Todos de Waves, pero como te decía, hay muchísimos en el mercado.

 

Saturando desde Compresor.

Igualmente, muchos compresores ofrecen la opción de saturar la señal como una función o color adicional. En sí la compresión bajo ciertos parámetros puede convertirse en saturación armónica, pero adicional a ello algunos tienen un control específico de saturación.

Por ejemplo del Compresor nativo de Logic Pro X (sí, ya lo sabes, soy fan de Logic Pro). Además de sus múltiples emulaciones, cada una de ellas contiene un apartado para saturación armónica.

Al igual que con el EQ, hay que tener cuidado, pero sobre todo, hay que tener intencionalidad.

Algunas otras opciones de saturadores en compresores:

  • Empirical Labs EL8 Distressor
  • dbx 160 Compressor / Limiter

 

Saturadores desde Preamp

Existe otra categoría que permite saturar la señal desde el preamp. Pero nos referimos al preamp del plugin.

Dependiendo de cómo lo uses podrías estar añadiendo saturación a una señal RAW o cruda, es decir, que no ha sido ecualizada, comprimida ni atravesado ningún otro proceso. Todo dependerá de cómo esté armada tu cadena de procesamiento.

Personalmente es una de las formas que más utilizo, quizá porque se encuentra en uno de mis plugins favoritos. Scheps Omnichannel.

 

Saturadores dedicados

Y finalmente tenemos las procesadores de audio dedicados específicamente para generar distorsión armónica en nuestro sonido.

Los hay por montones, cada uno con características muy particulares. Y la verdad es que no hay como experimentar cada quien hasta encontrar el sonido que te agrade.

Por un lado tenemos los Excitadores de frecuencias: generalmente en agudos y graves.

Y por otro los saturadores más "generales", es decir, que no se enfocan en algún rango de frecuencia específico.

En el caso de Logic Pro X encontramos:

  • Exciter: Para agudos.
  • SubBass: Para graves.

Los generales de Logic son los integrados en EQ y Compresor que ya vimos más arriba.

Cuándo aplicar saturación.

No existe una regla absoluta en esto, como en casi todo de la producción musical.

Personalmente opto por aplicar saturación cuando después de ecualizar y comprimir aún siento que le falta algo de presencia al sonido, no necesariamente volumen sino presencia. Pero no se trata de un proceso correctivo sino aditivo.

Es decir que primero recomiendo tener una señal bien ecualizada y comprimida antes de decidir si le falta saturación, o si ese proceso podría realmente solucionar la situación.

Por ello te recomiendo dominar antes el EQ y el Compresor, como una ayuda descárgate gratis esta Referencia de EQ y Compresión. Te ayudará como no tienes idea.

 

 

El hecho de añadir la palabra "armónica" de inmediato modifica la forma en que podemos percibir el término. Ya no suena a algo necesariamente negativo.

Te puede interesar
Cerrar X