El tratamiento acústico del espacio físico del Home Studio juega un papel fundametal en los resultados de las producciones musicales. Lamentablemente hay muchos mitos al respecto. Trataré de explicar los aspectos más importantes de la manera más sencilla.
Quiero dejar en claro que cuando hablamos de Tratamiento Acústico hay que definir primero el propósito de dicho tratamiento, ya que existen diferencias radicales.
En este artículo nos enfocaremos en el tratamiento acústico que tiene como propósito disminuir las reflexiones de los sonidos que se generan al interior del espacio físico para obtener una señal dry o seca de la fuente que estamos capturando con nuestros micrófonos. Así como también la importancia de las reflexiones acústicas que intervienen cuando estamos esuchando una mezcla.
No es el propósito de este artículo abordar las opciones ni los conceptos para el aislamiento acústico, es decir, lo relacionado con evitar o disminuir que el sonido interior salga del espacio físico interno y viceversa. Eso es tema de otro artículo.
Primero la Entrada
El primer aspecto de influencia es el efecto que nuestro espacio físico genera en la captura de audio. Es decir, el cómo intervienen las reflexiones (rebotes) de la fuente que queremos grabar.
Por ejemplo, si grabamos una voz con un micrófono (obviamente), este dispositivo de captura no solo captará la señal directa que viene de la boca del intérprete sino también una cantidad variable de ese mismo sonido rebotado o reflejado en las diversas superficies que componen al espacio físico del Home Studio.
Esto es de vital importancia, ya que, aunque hay software que ayuda a reducirlo, ese "efecto" generado por el sonido reflejado será casi imposible de eliminar en nuestra grabación. En algunos casos (casi nunca) podrá ser un efecto deseado. Pero siendo honestos, por lo regular nos va a jugar en contra si es demasiado o muy obvio.
Tampoco se trata de lograr un sonido 100% dry o seco, es verdad que cierta cantidad de Reverb o Delay natural (muy poca, poca, poca) le viene bien a la grabación.
Por lo tanto, me atrevo a decir que el tratamiento acústico en el Home Studio es tan importante como nuestros micrófonos, software, y otros dispositivos del estudio.
En situaciones donde, por ejemplo, grabamos una batería acústica y queremos capturar el sonido ambiental con Room Mics, un espacio grande con mayor cantidad de Reverb natural será de ayuda, pero eso no significa que el tratamiento acústico del lugar sea nulo o casi nulo, también se requiere cierta intencionalidad en las reflexiones acústicas de la sala para lograr el sonido deseado.
Puedo darte una máxima en este tema. En cuanto a reflexiones acústicas, mientras menos, mejor.
Es más fácil añadir reverberación en la Post-Producción que eliminarla o reducirla.
Sin embargo tampoco hay que colocar el estándar de este tema en algo que sea un obstáculo o algo casi inalcanzabe.
Se requiere tratamiento acústico, pero tampoco es que tengamos que irnos por una inversión de miles de dólares. Hay muchas formas de mitigar las reflexiones acústicas en nuestro espacio sin gastar mucho dinero. Pero tampoco se trata de hacerlo sin intencionalidad, debe existir cierto sentido para que funcione.
Lo que no.
"Bye" con los cartones de huevo, por favor. Ese método se popularizó mucho durante décadas. Se atribuye a la forma física de esos empaques que tienen cierta absorción acústica. Pero hay que tomar en cuenta que la respuesta sonora de las superficies depende principalmente de 2 factores: la forma y el material (y dentro del material, el espesor).
Los cartones de huevo, medio tienen cierta forma que podría ayudar, pero su material es un pésimo absorbente acústico.
Así que ni los uses, además se ven horribles.
Lo que sí pero le va a faltar.
El hule espuma o esponja acústica (paneles de Foam) puede dar un mejor resultado pero nunca será suficiente ya que no tiene las características requeridas. Su absorción acústica funciona para los agudos, arriba de aproximadamente los 5 khz, sin embargo eso es solo una parte de todo el espectro auditivo que va a ser factor en nuestro estudio.
Así que puedes usar algo de ese material, pero no tapices todo el cuarto ni tampoco recargues la confianza de todo el tratamiento acústico en ese componente. Un poco estratégicamente colocado está bien, pero será solo una parte de lo necesario.
Otra opción aunque bastante más costosa son los paneles de Lana Mineral de Alta Densidad. Estos paneles generalmente son fabricados por empresas especialistas en el rubro del tratamiento acústico.
Su absorción acústica abarca un rango de frecuencias mas amplio que el FOAM o Hule espuma.
Ahora bien, esto no es un artículo científico sobre materiales, ni pretende serlo. Así que no vamos a ponernos intensos sino a simplificarlo.
El porcentaje de absorción de los paneles de lana mineral ronda en un 40% en las frecuencias de los 250hz llegando hasta un 80% en las fecuencias cercanas a los 20 Khz. En humano: unos paneles de este material te harán un favor enorme para reducir las reflexiones indeseadas, mucho más efectivo que el FOAM. Y sí, también mas caro.
El complemento.
Las opciones anteriores tienen su foco principal en la reducción de frecuenicas medias, medias-agudas y agudas. Pero aquí viene el gordo de los gordos.
El problema más destructivo son las frecuencias graves. Ese sonido boomy que afecta a toda una habitación y puede provocar que nuestras mezclas musicales suenen muy carentes de cuerpo o con exceso de él.
Aquí no usaremos absorción sino una combinación de varios principios. Todo orientado a evitar que las ondas graves se acumulen debido a los posibles paralelismos del recinto.
Es complicado encontrar materiales que tengan una absorción importante de las frecuencias graves. Así que la estrategia a usar no es tanto la absorción sino la asimetría del lugar.
Explicado de una forma quizá más simpe; Si hay paredes y esquinas paralelas en el cuarto (que es lo mas probable) las ondas de las frecuencias graves tienden a rebotarse y acumular energía, generando un efecto de presencia y énfasis de graves muy engañoso y destructivo (acústicamente hablando).
Por lo anterior, todo lo que provoque asimetía en la habitación ayudará a disminuir la acumulación de graves. Por ejemplo muebles como roperos, libreros (en especial con libros de diferentes tamaños) y otros.
Colocar paneles de lana mineral (los que vimos más arriba) en las esquinas puede ayudar bastante a evitar la acumulación de graves.
Sé que los estudios minimalistas se ven muy bien, pero un tratamiento acústico para un espacio con poco mobiliario va a salir caro.
Mi propuesta para que no gastes mucho.
Si tienes los medios financieros para hacerlo, adelante, te envidio.
Pero si no tienes mucho recurso para invertir te aconsejo lo siguiente:
- Adquiere 4 o 6 paneles de lana mineral (medidas aproximadas de 30x120 cm), de entre 2 y máximo 4 pulgadas de espesor.
- Coloca 2 de esos paneles en las esquinas más cercanas a tu centro de trabajo (escritorio).
- Coloca otros 2 en las paredes laterales, justo donde visualmente impacta el sonido de tus monitores o bocinas.
- Coloca 2 más justo detrás de tus bocinas o monitores.
- Si solo adquiriste 4 usa las opciones 2 y 3.
- Ve haciendo un ahorro para completar otro juego de paneles en un futuro no muy lejano.
- Coloca algunos paneles de FOAM (baratos) en diferentes zonas vacías del lugar.
- En la medida de lo posible mete a ese cuarto mobiliario como roperos, libreros (con libros), mesas, sillones, cama, etc.
- Usa alfombras y cortinas de tela, incluso puedes colgar cortinas donde no hay ventana.
Yo sé que es más emocionante gastar dinero en equipo, computadoras, instrumentos y software. Pero el peso de la acústica en tu Home Studio es vital, vale la pena darle prioridad sobre otras cosas.
Como yo lo veo, el tratamiento acústico es más importante que unos monitores de estudio, por ejemplo.
Para finalizar, Si estás comenzando un Home Studio y tienes dudas sobre lo que necesitas, o quieres completar el que ya tienes, te regalo nuestra GUÍA DE EQUIPO DE AUDIO RECOMENDADO, es un PDF gratuito con recomendaciones de todo lo necesario para un Home Studio Bueno, Bonito y Barato. Llévatela, es un regalo.
Conoce también nuestra sección de CURSOS ONLINE y nuestro canal en Youtube.