Hay algunos procesadores o efectos de audio que, dependiendo cómo se usen, pueden hablar mucho del nivel que tiene el ingeniero de mezcla.
Quizá sea por la "facilidad" de su uso que mucha gente tiende a abusar de él. Y eso termina generando una inconsistencia muy importante en la producción musical.
Pero no me mal entiendas, el Reverb es un efecto muy útil cuando se usa adecuadamente.
Pero como no hay reglas ni absolutos en esto de la producción musical, solo trataré de exponerte algunas de mis razones del por qué lo uso como lo uso y el por qué no lo uso como no lo uso.
El Efecto en el Baño
A todos nos ha pasado (y si no te ha pasado entonces eres raro), de pronto se te ocurre cantar o tararear algo en el baño y sientes como que tu voz no suena tan mal, como que tienes algo de futuro en la música.
La mayoría de los baños en el mundo tienen azulejo en sus paredes, en sus pisos e incluso en sus techos. Este material tiene una alta capacidad de reflexión acústica y, en efecto, nos genera una reverberación natural muy interesante.
Lo que sucede con esto es que las reflecciones generadas se enciman con el sonido "dry" que sale de nuestra boca y se disfrazan las imperfecciones de nuestra interpretación (no todas, pero sí muchas de ellas).
Lo mismo sucedería si metiéramos una guitarra acústica o algún otro instrumento al baño con mucho reflejo acústico. Las imperfecciones se disfrazan y suenan a "algo mejor".
El Enfoque en la Producción Musical
Sin embargo, en el estudio musical la intención es otra. Desde luego que el Reverb puede ayudar solventando ciertas carencias del performance, pero no es el foco principal.
De hecho, en el proceso de producción es altamente recomendado el capturar una buena ejecución y hacer una buena edición para que ahí se mitiguen dichas imperfecciones. Y no usando "harto" reverb.
De manera que la intención del Reverb es generar una sensación y perspectiva de espacio.
Sensación
Por un lado nos ayuda a que la grabación no suene tan dry, de hecho el sonido Dry o seco es casi inexistente en la vida real. Prácticamente todos los sonidos que escuchamos del ambiente real tiene alguna reverberación generada por el lugar y la distancia a la que nos encontramos de la fuente.
De ahí que utilizar Reverb o Delay (aquí explico como usar los Delays en vez de los Reverbs) puede resultar más en una necesidad de realismo para nuestra producción.
Perspectiva de Espacio
Otra enorme utilidad del Reverb es ayudarnos con el acomodo espacial de los elementos en nuestra producción musical. Aunque el EQ y la Compresión son procesos que pueden auxiliarnos también en ese tema, los Delays y los Reverbs son una herramienta muy eficaz para esos fines.
El reverb nos permitirá alterar la ubicación percibida de una batería por ejemplo, o de la voz, las guitarras, teclados y otros instrumentos. Todo con la finalidad de repartirlos en el "espacio vitual" percibido en un tema musical esuchado en audífonos o sistemas de sonido.
Incluso para aplicaciones en vivo es muy común utilizarlo. Ya que de no hacerlo, la perspectiva de espacio será un tanto confusa para los oyentes. Si todo sale de la misma fuente (bocinas) entonces todo sonará como que está en el mismo lugar y sin ningún tipo de repartición espacial.
El uso Amateur del Reverb
Aquí viene el asunto. Generalmente, cuando un ingeniero de mezcla con poco conocimiento y experiencia quiere procesar la producción y solventar algunas deficiencias del sonido crudo, es muy probable que abuse del Reverb. Quizá por su facilidad de uso. Es más fácil percibir y obtener algún tipo de resultado con Reverbs que con EQ o Compresión.
Si los elementos de la canción suenan mal, pues aviéntale montones de Reverb para que su imperfección se disfrace.
Si la guitarra tiene fallas de tiempo, aviéntale montones de reverb para que no se perciban tanto.
Si la bateria suena pequeña y seca, ponle mucho reverb para medio sentir que es mas grande.
En todos esos ejemplos el resultado es horrible, denota una falta de claridad, conocimiento y expertice en el tema.
Generalmente se producirá una inconsistencia letal en toda la mezcla, y lo único que parecerá es que aventaron a toda la banda en un cuartote y que sonaran como mejor pudieran.
Cómo usarlo bien.
Ok, no hay reglas, lo sé. Pero sin duda hay recomendaciones que funcionan. Hay características en las producciones que nos suenan profesionales, y el uso del Reverb es una de esas características.
Después de haber aplicado los procesos de:
Quizá sea tiempo de utilizar algo de Delays o Reverbs, sólo si es necesario. Te regalo esta Guía de EQ Y Compresión, llévatela.
Es probable que a pesar de un buen balance, una buena ecualización y una compresión efectiva aún se necesite generar cierta perspectiva de espacio en la mezcla.
En mi caso, prefiero intentar primero con Delays cortos y largos. Si eso no funciona o hace falta más entonces añado Reverb. Pero el hecho de que yo lo haga así no significa que así tenga que ser.
Así lo hago yo
Yo agrego un Bus en mi mezcla, y ahi coloco un Reverb con aplicación completa (el Wet al 100%, y el Dry al 0%), probando generalmente algún Preset que ya tenga el Plugin. Esto dependerá del tipo de espacio que quiero transmitir al oyente. Hay canciones que se prestan para un sonido en un auditorio enorme, y otros en donde un cuarto pequeño de ensayo es la perspectiva deseada. Elige la tuya.
Una vez que encuentro el espacio que creo que funciona entonces comienzo a hacer los envíos de los tracks que lo necesitan hacia el bus. La cantidad de señal enviada dependerá totalmente de lo que escuchas y de la intención. Aquí no hay algo que funcione para todos, cada canción es distinta.
Lo que puedo recomendarte es que trates de conservar una congruencia espacial entre todos los elementos. Que suenen a que están en el mismo lugar, quizá con distintas distancias, pero en el mismo espacio físico.
El Efecto Especial
Una vez que ya hiciste una distribución espacial de todos los elementos y conviven sanamente en la mezcla, puede que ahora requieras incluir algo de efectos especiales muy intencionados con algunos tracks.
Por ejemplo, a veces tenemos guitarras eléctricas que, a pesar de sus efectos, queremos acentuar o exagerar más su perspectiva. Es muy usual aplicar mucho Reverb Pre-Fader a instrumentos que queremos que suenen con mucha lejanía o extremo rebote en el espacio virtual. Entonces ahí se vale añadir montones de reverb, y no suena amateur.
O quizá en alguna sección específica de la canción queremos generar un efecto muy específico, también ahí se vale sin sonar amateur.
Al final, como todo esto, no hay reglas absolutas. Prueba, pero sobre todo, hazlo con intenciones creativas para sumar, y no con intenciones correctivas que, no solo no suman, sino que restan a la calidad de tu producción.
Carlos, SuenaPRO.